Temporada de cítricos

Durante esta temporada la mayor alza se presentará en las mandarinas, seguido por las clementinas. En tanto las naranjas no presentarán variación.

El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2021 un aumento del 6% en el volumen en las exportaciones de cítricos. Lo que se traduce a un volumen total de envíos de 387.000 toneladas. Las mismas estimaciones indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas, con una variación de 11%, de acuerdo a la temporada anterior, seguido por las clementinas con 7%. En cuanto a los limones presentarán una variación del 3%, mientras las naranjas no tendrán variación.

El aumento de las exportaciones de los cítricos se debe al aumento de las plantaciones durante la última década. “En total hay 22.230 hectáreas plantadas, de las cuáles 8.427 corresponden a plantaciones de mandarinas, 7.376 hectáreas de limones, 6.260 de naranjas, y 167 de pomelos”, comenta Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos.

Por especie
Las clementinas tendrán un volumen de exportación de 55.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 7% en comparación a la temporada anterior. Mientras que el volumen de exportación para las mandarinas será de 145.000 toneladas, lo que se traduce en un aumento del 11%, en comparación al período anterior.

Las naranjas mantendrán las exportaciones de la temporada anterior, con envíos de 89.000 toneladas.
Finalmente, en cuanto a los limones, las exportaciones crecerán en un 3%, y se espera el envío de 98.000 toneladas, para este año.

Juan Enrique Ortúzar, asegura que las estimaciones son favorables y se deben a las mayores lluvias del año 2020 en la zona Central y la reserva de agua en los embalses del norte chico. “Las lluvias del año pasado nos dan mayor tranquilidad para enfrentar esta temporada con menor incertidumbre a la anterior y proyectarla con optimismo”.

Mercados de destino
En cuanto a los mercados, Estados Unidos es el principal mercado de destino, recibiendo cerca del 85% del total de los envíos. Le sigue el Lejano Oriente y Europa, que representan cerca del 9% y 3% respectivamente. Con participaciones inferiores se encuentran Canadá, Latinoamérica y Medio Oriente.

En cuanto a China, mercado que abrió las puertas a los cítricos durante la temporada 2020, el año pasado el total de los envíos llegó a 1.031 toneladas de mandarinas, 404 toneladas de naranjas, 46 toneladas de clementinas, y 5.650 toneladas de limones.

Fuente: SimFruit

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Estados Unidos es el principal mercado de destino, recibiendo cerca del 85% del total de los envíos.
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